The Brussels Map Circle

HomeEvents → 6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (6siahc)

6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (6siahc)


Santiago de Chile, Chile
Organisation: Universidad de Chile | Pontificia Universidad Católica de Chile
El 6° Simposio Iberoamericano de Historia de la Cartografía (6siahc) se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile los días 19, 20 y 21 de abril de 2016 en las Universidades de Chile y Católica de Chile, dando continuidad a las reuniones organizadas en Buenos Aires (2006), Ciudad de México (2008), São Paulo (2010), Lisboa (2012) y Bogotá (2014). En esta ocasión, se invita a la comunidad académica a discutir en torno al tema “Del mundo al mapa y del mapa al mundo: objetos, escalas e imaginarios del territorio”.
Los mapas y otros objetos cartográficos han sido, a lo largo del tiempo, maneras privilegiadas de vincular experiencias en el territorio, formas de ver y modos de producir y de fijar saberes geográficos. Expresión elocuente de relaciones sociales y de poder, y de la comprensión que personas y colectivos tienen de su entorno inmediato o de espacios distantes, los mapas han sido, asimismo, objetos que actúan en el mundo que representan, propiciando ciertas prácticas sociales, e inhibiendo otras. Siendo imágenes, lo son de un tipo particular; siendo representaciones, dan cuenta de modos específicos de representar – recortar, dar a ver, otorgar significados – para hacer caber lo real en los límites de un papel, un globo o un muro. Siendo una parte de la experiencia del espacio, mantienen con otras prácticas como el desplazamiento, la transformación y el control, vínculos complejos e inesperados.
Venue: Universidades de Chile y Católica de Chile
Contact: Alejandra Vega (coordinadora Comité Organizador Local), Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad de Chile Av. Ignacio Carrera Pinto 1025, 2° piso Ñuñoa, Santiago
Telephone: +56 29787139
E-mail: 6siahc@gmail.com
URL: