The Brussels Map Circle

HomeExhibitions → Francisco Coello. 1822-2022. Pionero de la cartografía moderna

Francisco Coello. 1822-2022. Pionero de la cartografía moderna


Madrid, Spain

Organisation: Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional acoge en Madrid, del 14 de septiembre al 14 de octubre, la exposición «Francisco Coello. 1822-2022. Pionero de la cartografía moderna», creada para dar a conocer la figura, obra y legado del geógrafo, cartógrafo e ingeniero militar jiennense Francisco Coello de Portugal y Quesada (1822-1898), protagonista de una decisiva renovación y modernización de la cartografía en combinación con la estadística en España en el siglo XIX, con motivo de la conmemoración del bicentenario de su nacimiento.
Impulsada conjuntamente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Fundación Centro de Estudios Andaluces, el Instituto Geográfico Nacional, la Dirección General del Catastro e Instituto Nacional de Estadística, la Diputación de Jaén e Instituto de Estudios Giennenses, el Ayuntamiento de Jaén, la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, junto con la colaboración del Centro Geográfico del Ejército y la Real Sociedad Geográfica, la muestra, de orientación divulgativa y destinada al público general, propone un acercamiento a Francisco Coello y su labor cartográfica desde la óptica actual de la investigación y de la comunicación, a partir de tres secciones temáticas.
La primera, bajo el título Coello y su tiempo, presenta una aproximación a la vida y entorno familiar de Coello, junto con unas breves reseñas de la cartografía de España desarrollada durante la Edad Moderna y hasta los momentos en que el cartógrafo giennense acometería su prometedora renovación.
En el apartado titulado La cartografía de Coello se abordan, en segundo lugar, diversos aspectos de su formación como cartógrafo y, sobre todo, el panorama de sus abundantes producciones, de los materiales cartográficos de los que fue autor y responsable directo.
En una tercera sección, denominada Coello y la nueva cartografía, se contempla la importante actuación del cartógrafo desde puestos de responsabilidad en la Administración para la planificación e impulso de proyectos de envergadura como el Catastro y la construcción del mapa topográfico de España, actuaciones que serían el germen del posterior catastro y del Mapa Topográfico Nacional que constituye la base primaria de la cartografía española.
Venue: Instituto Geográfico Nacional (Acceso por la Casa del Mapa), C/ General Ibáñez de Ibero, 3. 28003, Madrid
Time schedule: Monday-Friday 9.00-14.00
URL: